Últimas reseñas

sábado, 3 de enero de 2015

Reseña: El Nombre del Viento ~ Patrick Rothfuss

Título: El Nombre del Viento
Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chornicle: Day One
Saga : Crónica del Asesino de Reyes (#1)
Autor: Patrick Rothfuss
Traducción: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janes Editores
ISBN: 978-84-9908-247-9
Publicación: EE.UU,2007. España,2009
Páginas: 880
Género: Fantástica
Precio: 22,90€ // Edición Bolsillo: 9,95 €



He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Ferulian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.




En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y  los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Se vio obligado a cambiar de nombre, ha convertirse en un simple posadero. Con ello empezó a olvidar quién era realmente. Pero un día aparece un escribano interesado en él y le anima a contar cómo se convirtió en leyenda. Para ello, nuestro posadero necesitará tan solo tres días y el primero empezará por el principio: Su dura infancia en el camino hacia la universidad, donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. 


La primera vez que cogí este libro no me apetecía leerlo. No me atraía y no sabía muy bien de qué trataba. Los primeros capítulos se me hacían lentos y pesados, así que dejé de leerlo. Caso error. Tiempo después lo volví a coger con más ganas y entonces comprendí por qué todos hablan de él.




La historia arranca con el presente de Kvothe, quien se ha vuelto un humilde posadero, y mientras vamos leyendo vemos la gran diferencia que hay entre el Kovthe adulto de ahora y el chico que fue en su pasado. En los interludios, cuando volvemos al presente, van sucediendo cosas que se enlazan con su pasado y que nos incitan más a seguir leyendo porque queremos descubrir a qué es debido aquello que sucede. Necesitas saber por qué aquel muchacho se convirtió en la sombra de lo que era. Además, la historia tiene su propia ideología, su propia cultura, diferentes razas, monedas, reinos, ciudades... Incluso tiene un calendario propio. Está construido con el más mínimo detalle y puedes imaginártelo como es. 




Es un libro que te atrapa de principio a fin y se vuelve realmente adictivo. La narración es muy exquisita. Está contada en tercera persona para relatar los hechos actuales y en primera cuando es Kvothe quien cuenta su historia. El autor emplea muchísimas metáforas que ayudan a entender mejor lo que quiere decir.
Describe de formas asombrosas cosas que nadie puede expresar. Como es el caso de la música. Que una melodía que está sonando en la mente del escritor, llegué a ti como si la estuvieras oyendo es una autentica pasada.




«La música es una amante orgullosa y temperamental. Si le dedicas el tiempo y la atención que se merece, es toda tuya. Pero si la desairas, llegará un día en que la llamarás y ella no contestará. Así que empecé a dormir menos para darle a ella el tiempo que necesitaba.»




No se detiene en detalles que crea que no son necesarios, pero los que lo son los cuenta sin dejarse nada atrás. Ello potencia mucho al libro porque nos permite meternos de lleno en los papeles, en los escenarios, los sentimientos, sonidos...
Rothfuss tiene un estilo inigualable.
Todo tiene un motivo en esta historia. No se puede ir de lleno a los sucesos sin preparar bien el terreno que hay que pisar. Te permite saborear cada una de las cosas que pasan y llenarte con cada una de sus páginas. Es la mejor narrativa que le leído hasta ahora.

Algo que me encanta, aparte de esta degustación de palabras, es el realismo de los personajes. Te encariñas con ellos, vas comprendiendo el por qué de sus actos... Kvothe es un protagonista creíble que podrías encontrarte alguna vez en la vida. Es verdad que destaca por su asombrosa inteligencia y eso le hace superior a otros, pero como humano que es, comete errores, se equivoca, tropieza y cae. Sangra. Está muy bien construido, es muy carismático y tiene muchísimas facetas. Es la clase de personaje que no te puedes sacar de la cabeza.

También los conocidos Chandrian se representan de una forma que te pone los pelos de punta. Son un tipo de ser que no hemos visto en otros libros y por tanto nos ofrece algo nuevo. Luego está la típica chica de la cual el protagonista se enamora ciegamente, y este personaje ofrece mucho misterio y por lo menos a mi me da muy mala espina. Es un personaje que no me gusta nada, y me gustaría que esté lo más lejos de Kvothe posible.  Pero ciertamente no consideraría que sobrase ninguno, todos le dan vida al libro, si faltase alguno de ellos, no sería El Nombre del Viento. Pese a ser Kvothe el protagonista, el libro se mueve gracias a todos. A todo el contenido en verdad.


Sin duda alguna, poniendo las manos en el fuego, la saga de este libro se ha convertido en mi favorita, y la recomiendo a todo el mundo. Pese a ser un libro extenso, cuando lees deseas que no se acabe, porque te enganchas, vas leyendo y ves que se acaba. Y no quieres. No quieres. :D







#2. El Temor de un hoombre sabio.
#2.5 . La música del silencio ( Reseña aquí)







Lo mejor que he leído en novelas fantásticas.
 Tan adictiva que no puedes dejar de pensar en la historia que nos cuenta.  
Un libro que, pese a su extensión, no me canso de leer una y otra vez.




5/5
¿A qué esperas para leerlo?


4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Se lo regalé a mi madre después de haber leído la cantidad de buenas reseñas y a mi madre le fascinó. Yo quiero leerlo, pero me da un poco de miedo por lo tocho que es, y encima lo tengo en edición bolsillo y aun se me quitan más las ganas. Pero lo acabaré leyendo tarde o temprano, espero poder hacerlo en verano, aunque me gustaría leer la trilogía de un tirón ya que el segundo se lo compró mi madre al día siguiente de acabarlo jajaja, a ver si Rothfuss publica el tercero. ¡Muy buena reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!!^^
      Esperemos que Patt no tarde mucho en publicarlo pero me parece que este año no será jajajaj.
      Yo tengo las dos versiones y pronto me voy a releer los libros para traer la reseña del segundo :D

      Un beso!
      Mavy,
      DDL

      Eliminar
  2. Estaba dudando en leerlo o no pero gracias a leer tu reseña me he convencido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...