Últimas reseñas

martes, 17 de febrero de 2015

Sobre el relato largo de Bast

Buenas tardes a todos! Soy Moli, uno de los administradores y traductor del blog y esta es mi primera entrada. No tengo mucha experiencia como blogger así que sé que no lo haré tan bien como mis compañeros, pero haré lo que pueda ><

Hoy traigo una noticia relativa. ¿Por qué es relativa? Porque no es sobre algo nuevo o que acabe de publicarse, pero sin embargo mucha gente no sabe de su existencia (hasta no hace mucho yo estaba dentro de ese grupo de gente jaja).

¡El relato sobre Bast (que esta ubicado en el tiempo algo antes el ENDV)! Ya es por todos sabido que Rothfuss dedicó una novela corta a uno de sus personajes más especiales, Auri. Dejando de lado que a la gente le haya gustado más o menos por sus grandes diferencias con el estilo de El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio una cosa está clara: esto abría en cierta manera la posibilidad de recibir otros relatos sobre diferentes personajes de la saga.

¿Dónde está el relato de Bast y qué tiene que ver con la novela corta de Auri? Eso lo explico a continuación. Gardner Dozois y George R.R Martin se propusieron realizar junto con otros autores una antología mixta de la picaresca, Rogues. Rotfhfuss iba a colaborar en la misma, y lo primero que pensó fue en que su participación con este proyecto la haría con un relato sobre Auri. Pero este personaje no encajaba con el tema de la antología y la extensión del relato también parecía estar excediendo la idea que tenía en mente. Por eso finalmente nuestro escritor favorito decidió que el relato que escribiría para Rogues sería sobre un personaje más acorde a la antología. Sobre Bast.

Y así es como hoy tenemos La música del silencio por una parte y el relato sobre Bast, (titulado The Lightning Tree) en la antología Rogues.

Por suerte para aquellos que no adoren la lengua de Shakespeare ya se puede encontrar el relato traducido en la red. La traducción no es nuestra así que mi más sincero agradecimiento a sus traductores: Yamibeth Granados, Daniella López, Mauge Gala, Raf Jouga, Cristina Lugo España, Itzel Nañez, Santi Rodríguez, Orion Luis, Thaurin Mormegil, Oliver Jesús Salazar Fumero, Raquel Chavarría, Emmanuel Goyer, Laura Montero, Elizabeth Ramos Ward, Carlos Gayoso. Ah, y a Daniel Martín que es quien lo compartió en Mediafire :3

(Clic en título para leerlo)

¡Que lo disfrutéis!