Últimas reseñas

viernes, 26 de febrero de 2016

Golondrinas muertas en la almohada ~ Lucas Albor

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traemos nueva reseña de autor, que últimamente hemos tenido varias peticiones. Esta vez, la obra se titula Golondrinas muertas en la almohada, de Lucas Albor. Os pongo la ficha técnica y comenzamos.

Título: Golondrinas muertas en la almohada
Autor: Lucas Albor
Editorial: Amarante
Género: Ciencia ficción
Páginas: 172
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-944627-9-5

Johnny es un joven buscavidas que forma parte de una red clandestina, dedicada al tráfico de bebés muertos. Max, un agente de policía envuelto en distintas tramas de corrupción. Luz, una vendedora de almendras que se prostituye para mantener a su familia. Héctor, un alcohólico que cierra los bares junto con su amigo Henry Chinaski (alter ego del autor americano Charles Bukowski, muy presente en la obra).

Entretanto, Mercedes llora la muerte de su hijo. El Dr. Fark coordina las acciones represivas de la política local. Sandra sale de la oficina. Suena el teléfono de un alto cargo. María muerde un pedazo de magdalena. Luisa prepara café. Rubén espera la horca. Paulo acelera por la autopista, con un cadáver en el maletero.

Golondrinas muertas en la almohada transcurre en la ciudad imaginaria de Tucmán, un lugar en el que la legalidad, la ilegalidad, el poder y la miseria confluyen y se entrecruzan constantemente. Imágenes, acontecimientos y personajes se suceden de manera aparentemente inconexa, pero en su desarrollo irán desvelando las relaciones que mantienen entre sí.



"Bebe un trago. Las cosas ya no son como antes, piensa, algo falló entremedias. Se olvidan de Tucumán. ¿No fui yo uno de los alumnos más inteligentes de mi promoción? ¿Dónde quedó aquello?"

Comenzamos. La trama igual es un poco difícil de explicar mucho, ya que es una trama corta pero nos presentan todos los personajes, por lo que ocupa mucho. Nos encontramos en la ciudad de Tucumán, donde tienen lugar dos historias, aunque con cierta relación. Por un lado, una banda clandestina, en la que tenemos a Johnny, uno de los personajes, que trafica con bebés muertos. Aunque la policía recibe a todos los afectados, las órdenes de "arriba" son claras: sin pistas ni indicios, no hay investigación.


Por otro lado, la segunda historia tiene lugar en el extrarradio de la ciudad, donde hay grandes campos de cultivo. Los trabajadores, que reciben un sueldo insuficiente y tienen que pagar alojamiento y demás servicios, comienzan a sublevarse, por lo que los gerentes piden ayuda a la ciudad central.

 De este modo, vamos conociendo poco a poco la historia de varios personajes que, aunque al principio no parecen tener relación, más tarde casi todas las historias se mezclan. No voy a resumir todos, pero os presentaré a algunos: Como ya dije antes, tenemos a Johnny, un miembro de una banda que mueve droga en la ciudad y participa en el mercado de bebés. Su sueño es poder conseguir dinero para ir a la universidad y ser alguien de provecho. En la casa donde vive, conocemos a Luisa, la dueña; a María, su hija, que tiene una enfermedad mental y está muy unida a Johnny; y a Sandra, una joven que trabaja en las oficinas centrales y está interesada en el chico.

También conocemos la historia de Max, uno de los policías locales que, tras un suceso, comienza a investigar por su cuenta el tema de los bebés. A Luz, una joven que vende almendras y se prostituye para mantener a su padre y a su bebé. Y luego tenemos al grupo alcohólico, Héctor y Henry, los cuales tienen un grave problema con la bebida.

"- Mierda, papá, y a nosotros qué nos van a robar, ¿la tele rota? ¿Tus libros? No tenemos nada... Además, todo el mundo nos conoce.
- Dicen que están robando bebés, niños. Han desaparecido niños."

Vamos con el estilo de la obra. La trama está dividida en capítulos, pero dentro de ellos encontramos pequeñas partes, cada una con un narrador en tercera persona. En cada parte, tenemos una anotación del día, hora y lugar en el que pasa, cosa que ayuda mucho. Algo que no me ha hecho mucho es que el autor utiliza muchos adjetivos y describe todo muy detallado, por lo que hay partes que se me hacían muy lentas. Y una pequeña falta en la forma de escribir me ha llamado la atención: tiende a enlazar muchas frases con "y" en vez de usar las comas. También hay el caso opuesto: muchas frases separadas con comas, como si fuesen fogonazos de imágenes.

A medida que vamos leyendo la trama, vamos viendo indicios de las relaciones entre las historias, aunque al principio tantos personajes lían. He de decir que algún personaje, a mi forma de ver, sobraría; o más bien, no le daría tanto protagonismo porque no tiene mucha importancia en la trama. Y he notado que la historia va cogiendo ritmo, llega a un momento máximo de tensión y, en lugar de tener un final explicativo, corta de lleno. Creo que un par de capítulos más para explicar cosas vendrían bien.

En general, es un libro que presenta una trama muy enrevesada y currada, pero que ha fallado al final. Y el tema de la descripción, tantos detalles ralentizan la lectura porque fuerza mucho a la imaginación, no nos da espacio a rellenar huecos por nosotros mismos (cosa que hay gente que le gusta y gente que no).

Lo mejor: La trama y cómo se van entrelazando las historias.
Lo peor: El fallo del final y la abundancia excesiva de descripción.

"Los autobuses atestados de gente/llevan a los borrachos a calles/de crepúsculo en las que Cristo/olvidó llorar. Chinaski aparta las manos de la máquina de escribir y bebe un trago largo de cerveza, deja la lata en el escritorio y enciende un cigarro, se rasca la barriga y revisa los últimos versos."



2,5/5
Dándole una oportunidad



10 comentarios:

  1. No termina de llamarme la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No descarto leerla en un futuro, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. A mí me llamó la atención el título, es muy llamativo. ¿Hay alguna referencia a golondrinas en la hstoria o es sólo un cartel de neón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor lo ha respondido un poco más abajo jajajaja Es más bien una metáfora dentro de la historia.
      Rush

      Eliminar
  4. Vi una reseña algo más positiva, y no recuerdo si lo anoté en wishlist o no. Lo primero, que la portada me da un asco... si me encuentro yo una golondrina bajo la almohada tiro la cama a la basura, jajajaj.
    Bueno, a lo q iba, tengo q indagarlo más, xq no sé si finalmente me animaré o no.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja guau, un comentario largo!
      Yo cualquier cosa muerta en mi cama y la quemo jajajaj
      Rush

      Eliminar
  5. Hola¡¡ Comentaros por un lado (se lo dije a la persona que reseñó el libro vía e-mail), que el uso de la "y" para enlazar sobre todo acciones no es una falta, ni de sintaxis ni gramatical, es una figura literaria que se llama polisíndeton, por ejemplo Cormac McCarthy lo usa mucho. Otra cosa es que al gusto del lector se use en exceso o fuera de contexto, lo cual ya es completamente respetable. Y por otro lado, el tema del título, está extraído de una canción, "Niebla", de Signo y Toscano. Se menciona a veces en el cuerpo del texto, pero es más una metáfora que un hilo conductor. Y por supuesto agradecer a d3voradores de libros la lectura y la reseña, y a los que estáis dudosos animaros a darle una oportunidad al texto¡¡¡¡ Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lucas por colaborar con nosotros.
      También por la aclaración, admito que no soy muy bueno en el tema de las figuras literarias.
      Rush

      Eliminar
  6. La trama parece dura, pero me llama la atención así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara!
      Espero que te guste si te haces con él!
      Rush

      Eliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...