Últimas reseñas

miércoles, 24 de febrero de 2016

Debate: ¿Sinceridad a la hora de reseñar?

¡Buenas, devoradores!


Hacía mucho tiempo que no os traíamos ningún debate y dado que queríamos contar con una escritora para el tema que vamos a tratar, hemos secuestrado invitado a María Martínez Ovejero para que nos diera su opinión. Pero no solo contaremos con ella, ya que aprovechando el cruce de este mes en la iniciativa Tributos Efímeros también tenemos como invitada  a la escritora y bloggera Miriam del blog La estantería de Miriam Vacas.

Antes de pasar al debate nos gustaría comentar que, debido a la mayoría absoluta de opiniones y para exponer ambos puntos de vista, Mavy ha decidido pasar a defender la postura contraria a los demás participantes y empatizar con los que puedan opinar lo mismo. Pero su opinión real es diferente y coincide con la de los demás. [Y aviso que lo hago con todo el respeto del mundo para poder tener esas dos opiniones y poder debatir el tema.]


La gracia de este debate es que se continúe abajo, en los comentarios. Así que todos podéis dar vuestra opinión, responder a las de otras personas y hacer una cadena.  Pero todo siempre desde el respeto. 



¿Es preferible ser sinceros en una reseña aunque ello implique perjudicar el libro o a su autor, o por el contrario debería adornarse para que se vea beneficiado el autor pese a los errores que puedan existir?

Para empezar, hemos hecho una ronda dando cada uno su opinión, tras la cual ya hemos empezado a debatir los puntos que comentan los demás. Os pondremos a la persona que dice cada cosa para que no os perdáis mucho ;)



MARIA

 En mi opinión, primero desde el punto de vista de alguien que ha decidido exponer lo que hace ante el público,  pienso que tienes que ser plenamente consciente de que no vas a agradar a todo el mundo y que habrá personas que aprecien y valoren bien lo que haces, y otros que lo hagan de forma negativa.

Desde el punto de vista de un lector, igualmente creo que un lector tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión sobre el producto por el que ha pagado. Desde el respeto y con educación,  por supuesto.

El respeto entre lector y escritor debería ser mutuo y permanente. No se puede exigirlo por una parte, sin ofrecerle a cambio.


MARINA

A mi parece perfecto que un lector de su total opinión. Si no te gusta no te gusta,¿no? Pero si ya vas a hablar de ese libro por los medios, haciendo publicidad de él, me parece super perjudicial para el autor que digas que el libro tiene "x fallos", porque lo que vas a hacer es perjudicarle en las ventas y ese autor se ha dejado un esfuerzo, un tiempo y un dinero que tú le vas a echar por los suelos.

Que sí, el respeto y todo lo quieras.  Pero pienso que se puede adornar un poquito esa reseña para que atraiga al lector y al menos le quieran dar una oportunidad.

Si encuentras que el libro no te ha gustado porque tiene demasiada fantasía, por ejemplo, pues en la reseña puedes comentar que ese libro le puede gustar a la gente que le guste la fantasía, y no decir que peca de demasiada fantasía. Válgame la redundancia.


RUSH

Al igual que María, hablaré desde el punto de vista de lector y de escritor.

Como lector, cuando un autor me cede su obra o compro yo el libro, me fijo en todos los aspectos mientras lo leo. Si encuentro faltas de ortografía, si no me gusta el tema o tiene puntos débiles, lo pongo en la reseña, ya que la gente que la lea quiere informarse, espera un comentario sincero. Si mintiese y luego alguien se compra un libro con faltas, me daría vergüenza no habérselo dicho.

Desde el punto de vista de escritor (aunque no a nivel profesional), cuando cedo mi obra a alguien, busco sinceridad, que me diga las cosas buenas y malas de mi obra. De este modo, sé lo que tengo que mejorar y lo que sé que hago bien. Una crítica constructiva es la mejor forma de mejorar.

Lo que si, en todos los aspectos, lo principal es la educación, tanto del autor como del lector. Y el autor debe saber encajar una crítica, no como un ataque, si no como una ayuda


MIRIAM

Si hablo como bloggera, tengo dos motivos de peso para defender la sinceridad. El primero es que se supone que aquel que lee la reseña entiende que quien la ha escrito está dando su opinión, simple y llanamente. Que eso no es palabra sagrada y que cada uno puede verlo de una forma diferente. Es como un contrato no escrito, que (como cualquier contrato) hay que respetar, mientras se cumplan otros puntos que incluye (como es el respeto y que todo lo que se diga de malo sea constructivo). Y el segundo ya lo ha dicho Rush antes, y es que no creo que sea justo mentir. Porque, al final, adornar es mentir. Y eso no le sirve para nada al autor (bueno, tal vez se evite un berrinche o algo, si se lo toma todo a pecho o como un insulto) ni al lector.

 Y eso me lleva a hablar como escritora. Si yo cedo una de mis novelas para que alguien me dé su opinión sobre ella, es para que me dé una opinión sincera. Que me eche flores si cree que es lo que debe hacer, pero que no lo haga por quedar bien o por no herir mis sentimientos. Básicamente, porque en algún momento alguien me pegará el tortazo y será mucho más doloroso. Y, además, porque nada es perfecto y todo necesita mejorar, siempre, y muchas veces si nadie nos señala qué, no sabemos lo que está fallando.


MARIA

Hay factores de un libro totalmente subjetivos y susceptibles de opinión,  como el género, el argumento... y creo que ahí, el autor puede perfectamente reivindicar lo que él piense que ha sido malentendido de su libro. Por otra parte, hay otros que no son objeto de opinión,  como la ortografía o la gramática.  Pienso que respecto a eso no hay discusión posible. Si un trabajo literario carece de corrección en estos aspectos no lo pongas a la venta y, encima, a precio de "bestseller" como está ocurriendo. Si, además,  eres consciente de los errores de los que tu trabajo adolece no te indignos porque se hagan públicos, puesto que te has expuesto consciente y voluntariamente.

He recibido muchísimas reseñas, y es cierto que la gran mayoría han sido buenas y es una sensación increíble,  pero también las he tenido negativas, sobre todo de la primera edición de "Recuérdame", las acepté, y como han dicho, me ayudaron a mejorar en las siguientes, y agradezco muchísimo a aquellos que en mis comienzos me indicaron errores que cometía.

La soberbia es un muy mal consejero en cualquier trabajo y este, no es una excepción.


MIRIAM

Vale, otra cosa: además, si eres escritor se supone que te interesa seguir mejorando y evolucionando, así que la reacción natural al recibir una crítica (constructiva, por supuesto) debería ser querer abrazar al que te la ha hecho, no querer matarle. O sea, encima que te intentan ayudar, ¿te enfadas? Pues será mejor que te engañen...


MARINA

Es muy bonito decir "lo mejor es ser sinceros, yo querría que conmigo lo fueran". Pero vamos a ser realistas. Te gastas....por poner un ejemplo, 3000 euros en todo el proceso hasta tener tu libro en venta. Y vengo yo, otra escritora conocida y lo leo. Y digo que el libro no vale porque parece que lo haya escrito un niño, pero oye... tus paisajes son bonitos, podrás mejorar.

Por el mero hecho de ser una escritora tan conocida ya has perdido muchos lectores, porque desgraciadamente muchos hacen lo que hagan sus booktubers, bloggeros o escritores favoritos.

Yo también soy escritora no profesional y prefiero que un lector me diga "lo peor" en privado y en público se suavice un poco. No que diga "es la octava maravilla" si no lo es, pero tampoco que arruine una carrera que ni siquiera he empezado. A los noveles se les debería ayudar más.

Si una amiga tuya escribe su primer libro... ella espera un apoyo por tu parte. ¿Quién mejor que tú para ayudarle a lanzarse en el mundo? adornar no es mentir, es atraer.


MIRIAM

Tengo un ejemplo buenísimo que tiene que ver con eso. Hace poco, una chica me prestó su primera novela para que opinara en mi blog (aunque no sea famosa ni la gente me haga caso) porque quería publicarla, y yo estuve dudando sobre cómo hacer la reseña, porque veía que muchas cosas se podían mejorar pero no quería hundirla incluso antes de empezar. En la mayoría de mis reseñas hablo muy bien de las obras, porque reseño obras que me gustan, para recomendarlas; por eso tuve ese dilema. Pero yo creo que la cuestión está, como ya hemos dicho, en la forma de decirlo. Si tú escribes "esto es una mierda pinchada en un palo", predispones la gente (y al propio autor) de manera diferente que si dices "me ha gustado x cosa, pero sin embargo yo cambiaría esta otra PORQUE tal, tal y tal". Sinceramente, a mí me daría más rabia haberme gastado un pastón en publicar y que me engañen, porque eso no me sirve para nada. Que ya que te has gastado el dinero (si lo has hecho) y viendo que alguien te acabará dando el palo, mejor que te expliquen qué tienes que hacer para no tropezar con la misma piedra la próxima vez.

MARIA

Hoy en día parece que en literatura todo vale, en otras profesiones no hay problema alguno en "exponer" públicamente las carencias de un trabajo, pero en esto, decir que algo "no funciona" es querer llevarse por delante la "carrera" o el futuro de una persona. Si hablamos de otras cuestiones,  cantar por ejemplo, es justo decir que alguien lo hace mal para que el consumidor lo sepa y sea consciente del producto que va a adquirir, pero los "escritores" somos hipersensibles y no se nos puede tocar. ¡Venga hombre!

Si pagas porque tu trabajo vea la luz, asegúrate de que lo haga de una forma coherente, al menos en relación calidad-precio, y si no es así prepárate para aceptar lo que venga. Es el camino que has elegido y no todo son rosas.

RUSH

Yo voy a retomar un poco el punto donde lo dejó Mavy. En el caso de escribir un libro y dejárselo a un amigo o persona de confianza, creo que ese es el mejor caso para que destripen tu libro (en el sentido de analizarlo minuciosamente). No hay nada mejor que una persona de confianza sea la que te diga tus fallos, porque sabrá como hacerlo de forma que no te duela tanto y te podrá aconsejar más que un desconocido. En este caso, la confianza si que da asco, porque esa persona tendrá la confianza necesaria contigo para decirte todos los fallos que puede encontrar en tu obra.


Rush: Parece que he intervenido poco, pero es porque eran tres opiniones contra una y nos hacía falta un moderador, por lo que decidí dirigir el debate y hablar menos.

Pues lo dicho, esperamos que ahora el debate continúe en los comentarios, ya que es un tema que nos atañe a todos los integrantes de Blogger y a todos los escritores, así como a la gente que le gusta leer reseñas. ¡No lo dudéis y dadnos vuestra opinión!





12 comentarios:

  1. Hola. Interesante debate. Yo defiendo la postura de hacer una reseña sacando los punto fuertes del libro, transmitir lo que he sentido al leerlo. Creo que he hecho pocas reseñas malas, para eso dejo de leer el libro, sin más. Si hay algo que mejorar en el libro suelo decírselo por privado al escritor nunca en una reseña, y menos decir en publico si tiene falta de ortográfica siento que es una falta de respeto, para eso está la privacidad, hablando por privado siempre.
    Me gusto esta entrada de hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también estoy a favor de la sinceridad, al fin y al cabo estás engañando a tus seguidores al no dar tu sincera opinión de que te ha parecido el libro y creo que los que te siguen tienen derecho a saber cómo es la lectura. Si el autor lo ha hecho mal en algún aspecto se debe mejorar y también tener la capacidad y la madurez de aceptar las críticas.
    Buen debate!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante debate. Creo que la sinceridad es primordial, desde el respeto, por supuesto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Interesatisimo y muy real debate por todo lo q se esta oyendo estos dias en la blogosfera....Soy de las de Maria...con respeto y educacion ante todo puede hacerse una reseña negativa, si la "embellecieras" nos estariamos engañando a nosotros mismos y a los lectores que pasean por tu blog y que "confian" en tus opiniones....que ya sabéis que hay para todo los gustos...a mi un libro q no me guste puede ser una obra de arte para otro,o todo lo contrario.

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, soy de sinceridad ante todo, porque, como bien dice Maria, cuando creas algo (sea un libro, una revista, un diseño. etc) y lo expones al público te arriesgas a que no le guste a todo el mundo.
    Se puede ser sincero y no faltar al respeto al creador/a de la obra, y lo siento, cuando veo tantas opiniones positivas sobre algo no confio en esa obra, algo pasa, porque lo dicho, no se puede agradar a todo el mundo cuando expones tu obra (sea un libro o un diseño).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola chicas!

    Interesante idea.
    Pienso que siempre hay que ser sincero pero jamás olvidarse del respecto. As veces, hay libros que tenemos ganas de emepzar la reseña diciendo: "¿Qué m... es esa?
    Pero hay el respecto que se debe tener por el autor, por su trabajo.
    Las cristicas son necesarias, si un libro está malo, no hay que alabar, porque así no estas ayudando a nadie, no ayuda al autor, porque este va a creer en una reseña falsa. No ayuda a ti mismo, porque tu blog cae en descrencia. No ayuda a tus lectores porque vaya, haz recomendado un libro horrible y lo has puesto bien.

    Creo que hay que ser sincera, pero siempre elegir las palabras a la hora de escribir y publicar una reseña pues que la internet tiene una fuerza muy grande y no hay que ofender o denegrir un trabajo, se puede sí apuntar errores sin causar polemicas

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues es un tema que en la blogosfera siempre está presente por lo de que hay reseñas que no parecen sinceras.
    Yo siempre he dado mi opinión verdadera sobre lo que opino, sobre si me ha gustado o no y por qué, a veces una novela te gusta aunque no sea perfecta y te lo pasas muy bien leyéndola, otras la novela está muy bien y ves eso pero no la disfrutas, como me sucede a mí con las de Diana Galabdon y eso hay que aclararlo.
    Yo croe que siempre hay que decir la verdad con educación, por supuesto, he visto alguna reseña bestial, a veces incluso con burlas y menosprecio a quien la escribe, incluso tuve un debate rastrero con una blogera porque le comenté que me parecía que sus palabras debían ser educadas en referencia a un libro que reseñaba y les pareció falta, a ella y a sus seguidores, menudo lío...
    Escribo también, he recibido opiniones y obviamente como escritora quieres que te digan la verdad, lo bueno, lo malo pero creo que hay que ir con educación y tacto, yo trato de hacerlo, sobre todo con autores nóveles. Mi reseña de Harry Potter no la va a leer Rowling pero mi reseña de otra novela de una escritora bloguera sí, así que ahí sí que me templo más... También depende de la historia, en ocasiones me he encontrado autopublicaciones que... para mí no tenían nada salvable, a veces me dejo llevar más... y es algo que trato de cambiar porque la naturalidad en ciertas circunstancias hay que controlarla para evitar ofender o herir los sentimientos de alguien.
    Así que a mi juicio las opiniones deben ser siempre sinceras, con educación y yo en mi caso a veces sí recalco que cierta novela no me gusta a mí personalmente porque alguna vez he visto eso de "pues yo la iba a leer, pero como no te ha gustado, lo dejo". A mí No me dejes de Màxim Huerta no me gustó nada, y así lo digo, será de mis peores lecturas de este año pero puede gustarle a otras personas, de hecho he visto opiniones positivas, así que intento recordar en las reseñas que esa es mi opinión subjetiva para evitar comentarios así, ahora, yo diré por qué no me ha gustado para hablar de mis argumentos y si se hace con educación, no se tiene por qué ofender a nadie.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muy buen debate. En mi caso personal, a medida que iba leyendo las diversas opiniones iba pensando "Este acierta en esto" o "No creo que sea lo adecuado". No obstante, concuerdo con el comentario de Marina especialmente puesto que, desde mi perspectiva de escritor que busca editorial que le publique libro, si alguien conocido (Pongamos el caso de Booktubers, por ejemplo) reseñaran mi novela poniéndola por los suelos donde todo el mundo puede ver eso y condicionar... Pues hombre, gracia no hace.
    Por otro lado, participé en un reto organizado por Ismael Contreras donde se comprometió a enviarnos copias de su libro "Donde lloran los Dragones" a cambio de que lo reseñáramos en nuestros blogs y, lo primero que pensé al aceptar el reto fue: "A ver qué hago yo si la novela no me gusta" No se me planteó ni por un momento falsear mi propia opinión porque en el fondo, sí, el autor puede ganar algún comprador, pero el que más puedo perder soy yo perdiendo credibilidad. Por suerte, el libro me gustó bastante (Las cosas como son) aunque hubo aspectos que no me gustaron e intenté exponerlos con argumentos. A lo que quiero llegar con esto, es que en este reto, vi muchos blogs que ponían al libro de genialidad. Que, cuidado, no niego que se lo haya podido parecer ni que no lo puedo ser. Tan solo mencionar que de las reseñas que vi (Pon que viera 10) la mitad o un poco más no sacaban ni una pega en toda la reseña de todo el libro. Lo cual me parece que no beneficia del todo al autor, puesto que como escritor que soy, lo que me gustaría que me dijeran (A parte obviamente, de que les ha gustado mucho) es que puedo mejorar esto o esto, o que no ha gustado una cosa, por muy ínfima que sea.
    Conclusión, que este comentario siento que me está quedando muy extenso, considero que hay que dar la opinión personal que se tenga, con respeto y educación, aunque si sabes que tu decisión puede condicionar, puedes adornarla y contactar con el autor por privado y explicarle más detallado los aspectos negativos que has encontrado en su libro

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre trato de ser lo más sincera posible cuando reseño, me gusta que quién se moleste en leer lo que escribo pueda llevarse una idea real de lo que me ha parecido el libro. Eso sí, siempre lo hago desde el respeto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooola! Me parece un tema muy interesante del que habéis hablado hoy. Yo prefiero las reseñas totalmente sinceras, aunque obviamente desde el respeto. Cuando leo una reseña me gusta que se toquen tanto los puntos buenos como los malos, para conocer realmente qué le pareció el libro a la persona que está escribiendo. Me parece mal lo que algunas personas hacen, que es pintar el libro como si fuera maravilloso cuando en realidad no les gustó nada. Siempre se nota cuando una persona está mintiendo en su reseña.
    Yo escribo mis reseñas con total sinceridad y nunca miento, pero si hay algo que no me ha gustado lo digo, pero desde el respeto hacia el autor porque éste ha realizado mucho trabajo para poder hacer esa novela.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que nunca habia pensado mucho sobre este tema, porque habia supuesto que como bloggers nuestro "deber" es dar nuestra opinión honesta. Al final, al reseñar un libro estamos evaluando un trabajo, del autor, del traductor o de la editorial. Y como cualquier trabajo, hay gente que lo hace mal, y creo que lo correcto es señarlar con respeto porque crees que su trabajo es malo. Obviamente, debe estar fundamentado.
    También creo que los lectores también deben entender que nuestra opinión es personal, y que un libro no nos haya gustado a nosotros, no significa que el libro no les vaya a gustar a ellos también.
    Yo cuando leo reseñas negativas de un libro, busco puntos que se que hacen que un libro no me gusté, y así me evito lecturas malas. Las reseñas negativas son necesarias para ayudarnos a elegir libros que nos vayan a gustar.
    ¡Muchas gracias por plantear este debate!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Ante todo decir que me ha parecido un debate muy bueno, y ahora expondré mi opinión, la MÍA
    Yo siempre soy sincera, para lo bueno y para lo malo, tanto sea de un autor novel como de un libro de editorial. Yo no puedo pasar que un libro esté lleno de incoherencias, faltas de ortografía o de sintaxis, etc, etc. No, porque sería engañarme, ya no a mis lectores, si no a mí misma.
    Siempre soy sincera en mis reseñas, y antes de que me envíen libros, aviso a la persona de que mi reseña va a ser sincera, si no lo aceptan, no pasa nada, es muy fácil decir que no. Lo que nunca hago es faltar al respeto o decir que el libro es una mi**** eso sí que no, aunque he visto reseñas que madre mía :(
    Así que yo opino que siempre reseñas sinceras, sin faltar el respeto ^^
    Besos <33

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...