Últimas reseñas

viernes, 10 de julio de 2015

Aniquilación~Jeff VanderMeer

¡Buenas devoradores! Hoy os traigo una fabulosa reseña que... No es mía. Atención, no estoy confesando que la haya robado/copiado o algo así jajaja. Esta reseña es de un invitado del blog que puede que ya hayáis leído si le echasteis un ojo a nuestra entrada del debate: mi amigo Pablo.

Hemos crecido juntos y siempre hemos tenido gustos similares. Es más, en cierta manera me atrevo a decir que si hoy soy un devorador de libros es en cierta sentido gracias a él, que me recomendó y prestó algunos de los primeros libros que me despertaron la pasión lectora. Pero no es momento de ponerse sentimental, es momento de presentar su reseña. Con todos vosotros una reseña que no es mía y que espero que os guste. Todo feedback es bienvenido. Si la reseña no os gusta decid por qué. Si os encanta explicad el motivo. ¡Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar!

Aniquilación de Jeff VanderMeer




Título:
 Aniquilación
Título original: Anihilation
Saga: Southern Reach
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Traducción: Isabel Margelí
Género: Ciencia ficción
Páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-233-4809-1


Sinopsis
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.
Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras.


Opinión personal
Ya son once las expediciones enviadas por la agencia gubernamental Southern Reach al Área X, una zona catalogada como desastre medioambiental por causas desconocidas, en busca de respuestas, pero ninguna ha logrado salir airosa. Ahora una nueva expedición, la duodécima, intentará resolver el misterio allí donde sus predecesoras no lo lograron. Nos encontramos ante el último intento por parte de la corporación Southern Reach para hallar explicación a este extraño fenómeno que es el Área X.

Con este esta puesta en escena se nos presenta Aniquilación, primer libro de la trilogía “Southern Reach”, y a decir verdad llega con fuerza: secretos, preguntas y muchos, pero que muchos sucesos inesperados son los que rodean a la misteriosa Área X. El libro arranca, como ya hemos dicho, con la duodécima expedición, formada por cuatro integrantes: Una psicóloga, una antropóloga, una topógrafa y la protagonista, una bióloga. Y aquí nos encontramos con la primera característica que nos llama la atención: No hay nombres, solo roles. 

Esto, que en un principio podría resultar un problema, se convierte en una característica básica de todo el libro hasta el punto de no echarlos en falta. Además, toda la historia acaba girando alrededor de la bióloga, ya que, no en vano todo el libro es una narración en primera persona de esta, y es a través de sus ojos como exploraremos el Área X. No faltaran momentos de introspección, recuerdos y pensamientos, que si bien pueden llegar a resultar lentos, poco a poco lograrán construir la compleja personalidad de esta desconocida.

Pero la bióloga no será la única protagonista, pues comparte escena con otra mucho más importante: El Área X, y es que todo gira alrededor de este misterioso ecosistema. Con unas descripciones impresionantes el autor consigue crear una atmósfera que nos roba el aliento y no nos lo devuelve hasta el final del libro, llevándonos de un lado para otro, desde lo profundo de un túnel hasta lo alto de un faro. Cada detalle, cada escena poderosamente descrita nos traslada a aquel salvaje ecosistema donde todo es posible y las preguntas se sirven en bandeja de plata.

Aniquilación es el ejemplo perfecto de lo que sería la serie “Perdidos” si fuese una novela. En caso de que no estéis muy familiarizados con ella, tranquilos, el libro se diferencia lo suficiente como para mantener viva su esencia propia. Misterios, sospechas, preguntas, agencias gubernamentales con nombres muy americanos (véase Southern Reach), este libro lo tiene todo para engancharte y soltarte en un descampado con muchas preguntas y muchas ganas de devorar el siguiente tomo. Además, su corta duración (poco más de 200 páginas) lo convierten en una apuesta segura para aquellos que tengan ganas de buenos misterios y una lectura absorbente hasta decir basta, sin que ello les obligue a sumergirse en un tocho rompe muñecas de los que sacas musculo con solo sujetarlo. 

Y bueno, otra buena noticia es que, para aquellos que se hacen una buena manicura esperando a que salga el siguiente, deben saber que ya ha salido la trilogía completa a la venta, ¡Vuestras uñas están a salvo!

Así que ya sabéis, a devorar este libro. Espero que lo disfrutéis, y crucemos los dedos por que el autor no se haga un “Perdidos” y toda el Área X se vaya por el sumidero al quitar el tapón.

4/5 “Canela en rama”

15 comentarios:

  1. Cuando darás el resultado del sorteo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pensándolo mejor no quiero saber cuando es el sorteo, que decida el azar. Es más, pensándolo bien no hay ningún sorteo, asique supongo que tampoco habrá resultado, un saludo!

      Eliminar
    2. Vale anónimo, me alegro de que entrases en razón, pasate de vez en cuando, esto está abierto siempre para ti, un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había visto nunca este libro ni leído ninguna reseña, parece muy interesante todo lo del Área X. Como has dicho que es un libro bastante corto tal vez lo lea este verano como lectura rápida. Espero que me guste tanto como a ti.
    Buena reseña :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy Pablo, el que escribió la reseña reseña, gracias por tu comentario y cruzare los dedos por que te guste el libro, disfrútalo!

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía nada de este libro pero me llamó mucho la atención la sinopsis y más cuando leí que los personajes no tenían nombres sino que se "nombraban" según su profesión O.O No recuerdo haber visto nunca un libro así. ¡Y enhorabuena a Pablo por su reseña!
    Besos para todos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro de que te haya gustado la reseña, siempre está bien una opinión y siendo positiva me puedo dar con un canto en los dientes, hoy me voy de celebración! Va en serio, muchas gracias!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro pero la verdad es que a mí los libros de misterio con cosas americanas y similares no me suelen llamar mucho la atencuón, así que no creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno... Al menos he conseguido que lo conozcas, el próximo lograré que te guste, me reto! Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Hola!
    Soy de la iniciativa TCT, ya te sigo y te dejo mi blog! pasandolaspaginas.blogspot.com

    Saludos (:

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante por lo diferente del tratamiento de los personajes. Lo tendré en cuenta.
    Me gusta eso de que ya estén publicados todos :)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objetivo principal era acercaros libros que pueden pasar por alto, asique si te lo he dado a conocer, misión cumplida, voy a por la botella de cava. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. No me llama mucho, pero deberíais de fichar a Pacho, es bueno jajaja, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecho no es escribe mal, pero que no le fichen por mi Reseña! Jajaja me llamo Pablo, pero gracias por el comentario! Me has sacado una buena risa y eso nunca sobra y siempre falta .

      Eliminar
  8. Hola! vengo de la iniciativa de granitos de arena pero no puedo hacerme seguidora por el formulario, no me aparece, vengo del blog quedateenminube.
    Lo intentaré pero si no me ves, recuérdamelo porfa.
    Saludos, :))

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...