Últimas reseñas

sábado, 4 de julio de 2015

DEBATE: Crítica y escritor. Relaciones peligrosas

¡Hola, devoradores!


Os traemos una nueva sección de debates en la que expondremos temas que pensemos que pueden ser de vuestro interés. En el tema de hoy vamos a participar los tres administradores del blog y vamos a contar con la colaboración de un invitado especial, el cual veréis alguna vez por aquí: Pablo, un gran amigo de Moli.

"Siempre ha sido todo un crítico y me he hartado a discutir/dialogar con él de muchos temas toda la vida, así que espero que su colaboración os resulte interesante"





Nuestro primer tema viene a raíz de un incidente ocurrido con una serie de reseñas de una lectura conjunta que publicamos algunas personas de La cadena de comentarios, en blogger y que nos hicieron ser objeto de insultos y ataques por parte de la autora. (No entraremos en detalles sobre aquello, porque ya se habló mucho. Pero podéis encontrar toda la información del suceso en el blog de Libros, historias y yo, quién lo explicó todo de una forma muy completa) Nuestra reseña aquí.

Resumiendo, la autora la tomó con nosotras porque nuestras reseñas eran negativas, ya que a ninguna nos gustó su libro y por tanto no lo pusimos por las nubes. Era de esperar que no le fuera a sentar bien, pero no que llegara al punto de faltarnos tanto al respeto como lo hizo. Ello es lo que nos hace pensar: ¿Debemos criticar con sinceridad, aunque ello implique hacer una crítica negativa ( que no destructiva) o ponernos barreras para no dejar mal una obra? ¿ Ayuda realmente a un escritor el hecho de hacer una crítica? 


Rush 

En primer lugar, todo escritor tiene que tener en mente que su obra no va a gustarle a todo el mundo. Puede que la primera persona que lo lea hable maravillas de la obra pero igual la segunda, a la cual no le gusta la temática, lo critique sin más. También hay que tener en cuenta que no todo lo que hacemos es perfecto: podemos sentirnos orgullosos de algo que hemos hecho y no darnos cuenta de que no está bien hecho.
Por otro lado, también depende mucho la forma de crítica.  Una crítica sin insultos, sin expresiones hirientes, no tiene por qué molestar, puede venir bien para aprender de nuestros errores. Si la crítica va a buenas, indicando cosas a mejorar y a la vez diciendo lo que está bien sera mejor recibida que una que solo busque hacernos sentir inútiles. Otro aspecto, es el hecho de que cada lector pueda tener una interpretación distinta de la obra, aunque no sea lo que buscaba expresar el autor. Debido a esto hay muchas polémicas a la hora de hacer reseñas, pero los escritores tienen que entender que no van a poder complacer a todos los lectores. 

Por ultimo, también hay que tener en cuenta que muchas veces no es culpa del escritor, sino del lector ( o reseñador) que en vez de hacer críticas constructivas busca ridiculizar al autor, aspecto que me parece una falta de educación.
En general, hay que entender  las críticas como puntos a mejorar pero no como fallos garrafales. Se que las críticas hieren un poco el orgullo, pero cuando aprendes de ellas y te felicitan, el orgullo herido vuelve y con más ganas.



MOLI

A mi ver, cualquiera que se quiera dedicar a la escritura ( y no solo a la escritura, sino a cualquier
cosa en la que tu trabajo pueda ser criticado) debería saber tomarse las críticas con buena actitud. En esta vida no llueve a gusto de todos, así que hay que saber desde el principio que lo que hagas no siempre va a gustar. ¡Y hay que estar preparados para recibir el golpe!


Explico a qué me refería con eso. A todos nos ha pasado alguna vez que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en algo, estamos orgullosos de ello y de repente llega alguien y lo crítica duramente. ¿Primera reacción? Depende de la persona, pero en mi caso sería deprimirme un poco. Otros reaccionarían violentamente contra el crítico, incluso ignorando sus comentarios cuando de hecho ( en muchas ocasiones) al analizarlos y meditar sobre ellos, son una grandísima fuente de información. Por ejemplo, imaginemos que ahora me decido a pintar un cuadro y me parece hermosísimo y me encanta... Pero entonces ¡aparece amigo burlón!:"Puf, ¿quién ha dibujado eso? Pero si apenas hay cambios de color y parece hecho por un niño de cinco años..."

CHAN CHAN. Momento tensión. ¿Me vengo abajo o me enfado con mi amigo? Bueno, ¿ por qué no tomarse su comentario como una crítica constructiva? Puede que realmente nuestro cuadro sea simple y poco colorido. Tras tener esto en cuenta podríamos hacer un segundo cuadro que compensara estos fallos, y así mejorar. Si un mal comentario nos ha hecho mejorar no ha sido tan malo, ¿ no? Pues bien,  el incidente que hemos comentado al principio es ( a mi ver) una demostración de cómo NO hay que tomarse una crítica.



PABLO

Si bien soy un fanático de las críticas, hay que reconocer que las hay de todo tipo y no todas se prestan a ser bien recibidas. Una buena crítica, argumentada con una buena intención tras ella, siempre será mejor que una proveniente de esas personas cuya meta en la vida es tocar las narices al personal, y por qué no decirlo, no se les da mal. Otro error es la monopolización de las malas criticas por encima de las buenas en una opinión personal. Rara vez recibiremos una crÍtica totalmente negativa de una persona que intente que mejoremos, y si la recibimos, quizás estamos haciendo algo muy mal ( sí, escribir). Ante todo, debemos prestar atención a las dos caras de la moneda : si bien habrá cosas que reparar, repensar y reescribir, habrán otras que, siendo buenas, podrán ser mucho mejores. Una crítica es uno de los recursos más útiles que tiene un escritor, nunca debemos anclarnos en nuestra opinión y en la de aquellos que solo alaban nuestra obra, por muy difícil que resulte reconocer que no todo lo que sale de nuestras geniales cabezas es oro en paño, debemos recordar que, no sin esfuerzo, puede llegar a serlo.





MAVY


Pienso que una persona que se considere a si misma escritora debe saber encajar una crítica, excluyendo las destructivas, claramente. Porque sino, ¿ para qué escribes, para que todo el mundo te baile el agua?
Me ha sucedido que he escrito algo que pensaba que era bueno y una crÍtica me ha arrojado un cubo de agua helada a la cabeza.Y claro que duele. Escribir algo bueno no es fácil. Lleva esfuerzo y mucha dedicación, y que nos digan que lo hemos hecho mal, escuece. Pero como bien han dicho, ¿ por qué no usas esa crítica para mejorar?

Como reseñadora, jamás he buscado desprestigiar a un autor, pero no por ello voy a poner por las nubes un libro que no me ha gustado. Primero porque estaría mintiendo a mis lectores y perdería credibilidad en lo que hago, y segundo porque cuando a mi me hacen una crítica no quiero que me digan lo bien que lo hago. Quiero que me digan realmente lo qué les parece, porque quiero hacerlo cada vez mejor. Por eso encuentro que una critica bien hecha, realmente ayuda a crecer a un escritor. Porque es ahí donde realmente aprende. Él ve la historia desde dentro y los lectores desde fuera. Son puntos de perspectiva totalmente diferentes y donde tú crees que lo estás haciendo genial, yo te puedo decir que desde fuera no es así.

Si no buscas sinceridad sobre el trabajo que estás haciendo, no busques opiniones, directamente ponte ante un espejo y di lo maravilloso que eres.







Como podéis observar nosotros cuatro pensamos lo mismo.
¿Y vosotros? ¿Alguna vez os han atacado por una crítica que hayáis hecho?
¿Pensáis que alguien criticó sin razón vuestra obra o fue demasiado duro?
¿Sois críticos que han sido maltratados por los autores o autores maltratados por críticos?






MAVY -MOLI
RUSH .PABLO

23 comentarios:

  1. Hola :D vaya no sabía nada de este problema que hubo con la autora, pero fui al blog que recomendaste para leer todo del principio y he quedado con la boca abierta, ¿Cómo? y repito ... ¿Cómo puede haber gente así? Supuestamente (corregir si me equivoco) un autor envía a blogs sus obras para poder saber las cosas buenas o cosas malas que tiene, y a partir de estos comentarios negativos, sacar un libro mejor la próxima vez, pero si se pone a insultar de esa manera a las personas, ¡ a niñas ! (Porque algunas de las blogueras no son mayores de edad) y sacarles en cara su "vida sexual". ¿Que gana con eso? Lo peor es que casi todas las blogueras y blogueros, no son profesionales, y siempre recalcan que es SU OPINIÓN PERSONAL, entonces como la autora va a venir a insultarlos por eso. Que básico, enserio.

    Menos mal, nunca he tenido ningún tipo de problemas con los autores que me facilitan sus obras. Todos aceptan muy bien las críticas. Desde que comencé el blog, me propuse ser honesta en mis reseñas y hasta ahora me ha dado resultados. Un autor no tiene el derecho de decirte nada, quizás explicarte alguna parte que malentendiste, pero jamás tratarte mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente,en el caso de las reseñas de blogger, dejan su opinión personal, y por tanto yo apoyo que sea lo más sincera posible. No pueden obligar a que esa "opinión personal" se convierte en "voy a poner lo que quieres leer"

      Marina.

      Eliminar
  2. Actualmente creo que este tema esta floceriendo en muchos escritores/bloggers, formo parte de la inciativa de cadena de comentarios y estoy al tanto de todo lo que paso, que obviamente me parece algo inmaduro y poco respetuoso por parte de la escritora al no saber asimilar malas criticas (y no ofensivas, ojo). Todo escritor debe saber que su libro no va ha gustar a todo el mundo, es algo que tan solo poner su obra al mercado debe asimilar. Tenéis razón en lo que son diferentes puntos de vista, de como lo ve el creador a como lo ve el lector, pero aun así considero que deberían afrontarlo de alguna forma por el motivo que he dicho anteriormente.
    Hace poco, al mismo tiempo que paso eso, una compañera de Bloggers Valencianos le paso algo similar. Creo que deberían considerar nuestra opinion y saber llevarse algo bueno de ellas para sus proximos libros, no desmoronarse y perder el control como algunos hacen.
    A mi, hasta ahora, no me ha pasado nada similar y bueno, si algun día hago una mala critica espero que el escritor sepa valorar esos puntos negativos que yo en su momento he encontrado y que llegue a preguntarse si debería cambiar eso en su forma de escribir o no, y no armarla como algunos hacen.

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahri!^^
      Recuerdo que nos comentates lo de Boggers Valencianos que , aunque no lo entendí mucho, también mandaba un poquito de narices. Por supuesto no buscamos hacer malas criticas, claro, pero si algún día llega una, es como dices, el escritor debe valorar esos puntos negativos y plantearse un posible cambio. :)

      Gracias por tu opinión y me alegra ver semejante parrafón de comentario jajajaja

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vaya tela la que se ha liado con las reseñas de ese libro, pero me parece que habéis actuado como debe hacerse. Nosotros hacemos esto porque nos gusta, no nos pagan por ello y si un libro no nos ha gustado, estamos en todo nuestro derecho de decirlo y que lo sepan las personas que nos siguen, siempre y cuando se haga desde el respeto. Eso es todo lo que opino. Yo afortunadamente no he tenido nunca ningún incidente de este tipo, y espero seguir así.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me lanzo a dar mi opinión como escritora. El año pasado saqué mi novela al mercado con toda la consciencia de que tendría críticas buenas y malas. A nadie nos gusta recibir palabras malas sobre algo que hemos hecho con mucho cariño pero cuando muestras un producto, uno se atiene a las consecuencias. Hay gustos como los colores (e incluso más :-) ), he recibido muy buenas críticas pero también las ha habido regulares. Al principio piensas que tu trabajo está mal hecho pero ahora, después de un tiempo, te das cuenta que a no todo el mundo le tiene que gustar como escribes o la historia que cuentas. Un personaje para mí puede resultar encantador pero para otra persona puede parecer una coliflor con patas. Eso sí, también he tenido que leer críticas desagradables, las que duelen porque sabes que quieren hacer mal. Pero una vez distinguidas las hirientes, de las constructivas, la tarea de escribir se hace más fácil. Por lo menos en mí, escuchar algunas cosas en las que no había caído me han servido para escribir las siguientes historias, yo creo que algo mejor.
    Un saludo y gracias por el blog,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hola. Como lectora y bloguera, pienso que el escritor una vez publicada en cualquier medio su novela, se ve expuesto a que alguien le diga que no le gusta, por ello pienso que devén mentalizarse que no a todo el mundo le gusta lo mismo. Pues si fuera asi, el mundo seria muy aburrido.

    Un saludo y muy buen articulo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  6. Hola, pertenezco a la iniciativa de Cadena de comentarios, así que a partir de ahora me vas a ver más por el blog :P

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo creo que cualquiera que se exponga de la forma pública que lo hace un escritor debe ser capaz de aceptar las críticas de los demás, sean estas positivas y negativas, siempre y cuando vengan desde el respeto. La reacción de esta autora me pareció exagerada, una cosa es que te pueda sentir mal lo que alguien diga de tu libro y otra cosa es insultar a aquellos lectores que se han tomado su tiempo en dedicárselo a tu libro. Obviamente no a todo el mundo le va a gustar lo que haces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo han dicho ustedes: si es una opinión objetiva, que analiza la novela parte por parte y explica los aciertos y errores, que cuenta lo que le gustó y lo que no y por qué no lo hizo, el/la autor/a debe tomarlo como una crítica constructiva. Las reseñas del estilo "no me gustó, no me lo creí, no me llegó" y punto, no construyen; pero leí unas siete u ocho reseñas del mismo libro y todas hacían un análisis del carácter del protagonista, del mensaje de la historia y de las motivaciones de los personajes: eso es una crítica constructiva. Y si tanta gente opinando individualmente ha llegado a tener una opinión similar, es porque el libro tiene esas fallas.

    Ante una reseña así, un buen autor debe tener autocrítica y ponerse en la piel de su lector, ver desde su perspectiva y juzgar a su propio libro con otros ojos.

    En definitiva, si al lector no le gustó, el autor de ese libro puede hacer dos cosas:
    1- cambiar su forma de escribir para gustarle a más lectores, o
    2- decir "la historia es así, el personaje es así, no me interesa, yo escribo para mí mismo, para ser feliz" y allí termina todo.
    Salir a insultar no es una opción.

    Pero ya van varios casos de autores que se enojan con una reseña y empiezan a hacer pendejadas como insultar al bloguero o booktuber, en forma anónima en los comentarios de la entrada o peor, en grupos vedados al autor de la reseña, donde no puede defender su postura. En ambos casos, son actitudes cobardes e infantiles.

    Libros malos hay montones. Reseñas que dicen "no me gustó porque..." también las hay. Reseñas que se burlen de un libro o un autor, nunca he visto. Autores que insultan a los que hacen las reseñas tipo "no me gustó porque...", de esos, lamentablemente va ha haber que empezar una lista negra.

    ResponderEliminar
  9. Hola! creo que no se publicó mi comentario anterior, de ser así borren este por favor >-<
    Había dicho que me parece muy buen debate, creo que todos tenemos derecho a expresarnos, pero si va a ser por medio de una red social, que queda registrado y todo el mundo lo puede ver, tenemos que justificarnos. No podemos dar una crítica y decir, no me gustó porque no, primero porque no es lo que nuestros lectores buscan y segundo porque dejaría de ser una crítica constructiva. Opino que podes ser completamente sincero siempre y cuando sea con respeto y si no te gustó explicar punto por punto por qué, así el escritor no se enoja y yo lo tomaría como algo para seguir creciendo en mis escritos, claro que no todos son así. Repito que es un muy buen debate hoy en día :3 me quedo por su blog y los invito al mío, un beso enorme y a seguir creciendo♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha gustado mucho la entrada chicos. Yo creo que cualquier persona en cualquier ámbito de su vida debe de estar preparada para recibir halagos y críticas no tan buenas. Porque en eso consiste. No todos pensamos lo mismo, y es ahí donde está la riqueza, en la variedad.
    Así que no entiendo lo que ocurrió el otro día. No entiendo cómo una persona adulta puede hacer eso públicamente y, como he leído en comentarios anteriores, cómo se atreve a decir esas groserías teniendo en cuenta que hay gente que la lee que aún es menor de edad.
    ¡Un beso chicos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tenéis toda la razón, un buen escritor debería aceptar las críticas tanto buenas como malas... Pero cada uno que se las tome como quiera. Estoy de acuerdo también con Sara, da a entender que no es una adulta como debe ser, se ha comportado como una persona engreída que piensa que todo lo que hace es perfecto. Todo quedó ya dicho por el grupo cuando pasó así que, nada más que decir. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Cuando haces algo "público" como escribir, cantar o lo que sea te arriesgas a que no a todo el mundo le guste, pero tienes que tener cabeza y saber reaccionar aunque no te guste leches.
    Yo por mi parte pienso seguir siendo sincera, pero cosas como estas hacen que lea pocos autores nacionales porque si luego me montan el pollo pues paso... es que no es el primer caso que veo.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos, es que si escribes para el publico en general, sabes que habrá gente que le guste y gente que no. Pero no puedes pensar que siempre gustarás a todo el mundo. Pasa lo mismo con los blogs, las reseñas, y demás, pero la educación se demuestra "escribiendo", "hablando" y andando. ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Vengo de la iniciativa Todos contra todos, ya te sigo!
    Este es el mío: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que cuando escribes tienes que entender que a todo el mundo no le puedes gustar, intentar ver en que te puede ayudar cuando lees la reseña que para darte cuenta y sobre todo para aprender para la próxima, pero lo que no se puede es faltar al respeto como lo eso esta escritora por qué en ningún momento cuando leí las reseñas vi insultos por parte de vosotras. Para mi esta escritora desde mi opinión no tuvo educación ninguna cosa que vosotras si. Yo hago las reseñas y siempre intento explicar desde mi punto de vista lo que me a parecido el libro a mi pero siempre lo hago con mucho respeto en fin que me pareció que la escritora debería haber aceptado las criticas y no formar la que formo. Besos y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que me parece lamentable que una autora hable de esa forma, pero también creo que se debería de zanjar el tema y no darle más bombo a esta señora, que se ha pasado tres pueblos con sus críticas
    ¡Un beso! (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Tenéis toda la razón. Creo que todo el mundo tiene claro que si te dedicas a escribir habrá gente a la que no le guste tu libro y que hará comentarios negativos, eso no es excusa para insultar a la otra persona y afortunadamente la gran mayoría de los autores no son así.
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Estoy totalmente de acuerdo con todas vuestras opiniones y con las de los comentarios que he leído. En el momento que tú decides crear algo y hacer público tienes que tener muy claras las dos posibilidades: Qué guste o que no. No es justo machacar a alguien solo porque no le guste lo que hagas, en ninguna de vuestras reseñas vi una sola falta de respeto a la autora, y a cambio recibís un puñado de insultos sin sentido por su parte. Me parece patético que haya personas tan terríblemente egocéntricas, para no ver que cuando se critica algo de lo que hace no se le está criticando a él/ella. Yo he hecho algunas críticas negativas, ya lo sabéis, pero creo que nunca diré este autor es una mierda o cosas así, porque por un libro suyo que no me haya gustado no significa que no vaya a gustarme algo que escriba en un futuro. Nunca se sabe. Pero con esto esa señora tan bien educada (já) ha perdido la oportunidad de que otros bloggers se interesen por su novela, y ya no solo eso, si no que se llegue a críticas negativas. Eso como escritora es lo peor, que tu imagen quede manchada por no saber recibir críticas negativas. Y tanto que jode recibirlas, a todos nos molesta que nos digan lo que no hacemos bien, pero se trata de detenerse un momento a pensar el por qué de que haya tantas personas que piensan así y no creer que todo el mundo se equivoca menos ella misma. Otra cosa que me ha repateado (por no decir otra cosa) sobre este tema, es que se tache a todos de machistas solo porque no les guste la protagonista. Si la protagonista es insufrible (tal y como he leído por ahí, ya que no he leído el libro) no tiene nada que ver con que sea infiel o no, eso es un punto aparte. No veo justificada la infidelidad, ni por parte de hombres ni mujeres, si no quieres a alguien y ya no quieres estar con él, déjalo ir, no te vayas con el/la primero/a que pase estando en una relación. Si se me quiere tachar de anclada en el siglo XVIII me la bufa, así de claro, una mujer moderna no depende de otro hombre para ser feliz, no depende de un romance clandestino, es independiente, fuerte y se vale por si misma. No tiene nada que ver con tirarse a todo lo que se mueva. Me cabrean los HOMBRES y MUJERES que piensan así. En fin, como reseñadores tenemos que ser conscientes de que estas cosas suelen pasar, de que nuestras reseñas pueden no gustar, y yo aceptaría que me dijeran que mi reseña no es buena, siempre que se trate de una crítica constructiva y no a matar como ha hecho esta señora. Voy a ir dejándolo ya y a rezar por que se envíe todo y no tenga que escribirlo todo de nuevo. Ya no me enrollo más, seguid como hasta ahora, siendo sinceros y aportando vuestras verdades opiniones que es lo que nos gusta leer a los que os seguimos.

    PD: se me olvidó decirle a Mavy, reinona jajaj
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy Mariquilla de la iniciativa Granos de arena, ya te sigo:3
    Mi blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. De una manera u otra los bloggeros influimos a nuestros lectores en tener una opinión acerca de X libro. No creo que tengamos que mentir nunca, es más, yo nunca lo voy a hacer. Más de un caso de un libro mandado por una editorial he puesto a parir porque me ha parecido infumable.

    Un saludo y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ahora comenzamos una lectura conjunta en cadena de comentarios, espero que nos vaya mejor, pero es verdad que como bloguera me siento en deuda con mis lectores, si a mi una novela no me ha gustado porque tengo que recomendarla, nadie entonces me leería porque solo haría la pelota al escritor, yo prefiero dar mi más sincera opinión, encima no soy quisquillosa y leo lo que sea, pero sino me gusta lo digo.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...