Últimas reseñas

Título: Los Fantasmas del Pygmalion
Título original: Los Fantasmas del Pygmalion
Autor: Denisse Callejas Jackson (Adriana C. J.)
Género: Misterio / Fantasia
Páginas: 618
ISBN: 1480186856

En el pasado La Castilleja fue territorio de dos poderosos linajes de gitanos conocidos como los “Hijos del Sol” y los “Hijos de la Luna”, hasta que la alianza entre ambas castas llegó a su fin. Hoy en día, La Castilleja es una ciudad fantasma cuyo misterio nadie ha logrado develar. Sin embargo, Luca, un joven que a sus 20 años ya se comporta como un anciano; vive obsesionado con la historia del “Payaso Piérrot” y “Petrú la prisionera del reloj”, cuyo trágico romance se ha transmitido en su familia de generación en generación. Perseguido por el estigma de su abuelo, quien al final de sus días fue tildado como un viejo loco por alegar haber visto al fantasma de Piérrot – amo y señor del “Circo Pygmalion” –, descubrirá que él mismo comparte un íntimo lazo con la isla fantasma a la que todos temen. Con la ayuda de Elena, una locuaz arquitecta que también ha visto a un fantasma relacionado con el misterio de La Castilleja; y Lully, un apuesto vagabundo que sabe más de lo que dice, Luca viajará en el tiempo a través de las memorias de los muertos y aprenderá que éstos pueden regresar a nuestro mundo para recuperar aquello que más añoran: “carne y huesos.”

Es una historia contada a través de historias, pues en el mundo de La Castilleja las palabras de los gitanos poseen el poder para revivir a los muertos.

"¡En hora buena transeúntes, habéis llegado a La Castilleja!"

En esta historia, lo primero que he de decir es que contamos con dos tramas relacionadas pero separadas en el tiempo. Por un lado, la historia del presente está protagonizada por Luca, un joven de 20 años que trabaja como acomodador de libros y cuya forma de ser recuerda a un anciano. Es un joven con muy baja autoestima, cuyo único deseo (y más tarde maldición) es querer desaparecer y borrar todo rastro de su exigencia. Después tenemos a Elena, una joven arquitecta que, al igual que Luca se fijó en ella, se ha fijado en Luca en la Universidad, donde poco a poco surgirá un amor entre ambos. Es una joven vivaz, con un fuerte caracter, que a veces viene bien para espabilar a Luca. Por último, tenemos a Lully, un joven vagabundo de pasado misterioso que siempre ha estado al lado de Luca.

Después tenemos la historia del pasado, protagonizada por Lelouch Castilleja, un joven hijo de un juguetero y por cuyas venas corre la sangre de los Hijos de la Luna. Junto a él conoceremos a Petrú, una gitana del clan de los Hijos del Sol, una joven que en apariencia parece inocente pero cuyo interior es malvado y codicioso. Para formar el trío, tenemos a Gitano, un joven huérfano que fue adoptado por la madre de Petrú y que siente una gran admiración hacia Lelouch.

Un aspecto que no me ha hecho mucha gracia es que la historia del presente comienza poco a poco y cuando consigue coger un ritmo que engancha, es cortada por la historia del pasado en un flashback que lleva más de la mitad del libro. Como narradores encontramos principalmente a Luca, quien narra el presente, y después a Elena y Lelouch, los encargados de contar la historia del pasado. Un aspecto que me ha hecho tardar más en leer el libro es que la narración es muy poética (este punto en contra es subjetivo ya que hay gente que le gusta), por lo que muchas veces no entiendo exactamente lo que quiere expresar la autora.

En la historia encontramos dos tramas de amor que son dos puntos de vista distintos. Por un lado, la historia de amor entre Luca y Elena es inocente, feliz, se forma poco a poco. Por otro lado, la historia de amor entre Petrú y Lelouch es egoísta, oscura y con puñaladas que harán de ese amor un camino directo a la muerte.

En general, la historia presenta una trama muy original, en la que se refleja el poder de los clanes gitanos antiguos y en la que vemos que jugar con los muertos es un arma de doble filo. El punto débil de la historia es que se me ha hecho un poco larga, ya que hay capítulos muy extensos en lo que me perdí bastante y, como ya dije antes, la escritura poética no me ayudó mucho. Tampoco me ha hecho mucho que la historia del pasado eclipsará tanto a la del presente, la cual termina siendo algo pobre. Un punto a su favor es que termina con un final inesperado y que no deja ningún cabo suelto.

Como ya nos comentó la autora, aunque es una novela autoconclusiva, se complementa con "Los Demonios de Kitezh", aún en proceso. A pesar de la nota, espero que la autora siga así, porque preveo un brillante futuro para ella como escritora y espero que las reseñas le ayuden a escribir grandes relatos.

​“Las plegarias que repetimos en nuestro fuero interno, no son otra cosa que hechizos mal logrados. Pero si acaso las dejáramos cobrar vida, hasta la poesía más pobre se convertiría en una maldición.”

2.5/5
Apenas verá el exterior

Como ya comentamos en la anterior entrada, estamos pidiendo ideas para el ebook colectivo que queremos organizar. Las cosas están así: