Últimas reseñas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

DEBATE: Literatura juvenil. ¿Tiene fecha de caducidad? + Ganador del sorteo veraniego

Voz en Off: ¿Hay una edad a la que caduque la literatura juvenil? ¿Es un género con fecha límite? ¿Deberíamos celebrar nuestra madurez bailando alrededor de una pira de los libros que ocuparon nuestras estanterías en nuestra niñez, adolescencia y juventud? Como en todos los casos, las opiniones son variadas y no están exentas de debate. Todos, en alguna ocasión, hemos pensado que cierto libro es “para niños” y que, por lo tanto, no está bien visto que lo lea un adulto. Pero... ¿De qué depende que un libro sea juvenil o no? ¿De qué depende que un libro sea permitido en las manos de un niño y castigado en las de un adulto?

Moli: Soy de los que piensan que la literatura juvenil es un género sin duda maravilloso, ya que principalmente es el que me metió en el mundo de la lectura e incluso, a día de hoy, un género que disfruto leyendo. ¿Por qué debería dejar de leerlo? No creo que deba dejarlo, sinceramente. No voy a negar que nuestros gustos evolucionan con los años, pero no por ello han dejado de atraerme determinadas obras que se consideran juveniles como por ejemplo Cazadores de Sombras. En cierta manera se podría decir que cada vez he ido leyendo literatura del género que iba creciendo conmigo.


Pablo: Para mí el gran problema que subyace a todo el género juvenil es a quien va dirigido. Por lo general, el género de literatura juvenil está sujeto a, valga la redundancia, los jóvenes, y eso hace que se quede atrás en algunos aspectos: temática, mensaje, complejidad... todos estos factores se deben tratar de una manera especial al dirigirnos a un público joven, con unos intereses diferentes a los adultos. Por ejemplo, es muy común encontrar “al elegido”, ese adolescente que descubre que el destino del mundo descansa sobre sus hombros. Esta visión, si bien triunfa entre el público joven, puede resultar bastante floja cuando vamos creciendo. Personalmente yo me he golpeado contra ese muro y opino que muchos más han sufrido esa suerte.

Moli: Sin embargo hay obras de este género que parecen haber ganado un puesto de importancia atemporal, a pesar de la edad del lector. Un ejemplo que me viene ahora a la cabeza es “El Principito”. Ya lo leas siendo un niño o un adulto es un libro que nunca está mal leer, que no tiene edad de caducidad.

Pablo: No obstante, “El principito” (para aquellos que no lo hayan leído, ya están tardando) es un libro con multitud de lecturas, un derroche de imaginación y simbolismo, critica a la forma en la cual vivimos la vida. Si un niño lee "El principito", recordará que el principito vivía en un planeta muy pequeño, que tenia de amigo un zorro, detalles muy carismáticos, pero superficiales si atendemos al enorme potencial del libro. Digamos, para aquellos que también la conozcan, que “El principito” para la literatura infantil/juvenil es como “Hora de Aventuras” para los dibujos animados.

Moli: Creo que no vamos a... ¡Pablo al ataque!: La discusión es sin duda extensa, y en mi opinión sería más acertado dirigirla hacia libros en particular y no a todo el género en su totalidad. Como en todo, hay libros juveniles que tratan al lector con la madurez necesaria para que estos puedan disfrutar de ellos sin problemas. En mi opinión, y por nombrar algunos ejemplos, creo que “Harry Potter” demostró como la literatura juvenil (digo más, que ocurre entre clases, con elegido incluido y con todos los problemas de la adolescencia acechando) puede satisfacer a cualquier lector. Sin embargo, siendo un gran fan de Laura Gallego (escritora que para aquellos que no la conozcan, es una grandísima autora de literatura fantástica juvenil) cuando, ya algo mayor, llegó a mis manos su libro “Donde los arboles cantan” percibí ese regusto juvenil que, en mi opinión, restaba sustancia a la historia.

Moli magullado...: Además podemos estirar aún más la discusión hablando de libros que se supone que son literatura juvenil pero que tienen un toque o manera de enfocar las cosas que no parecen querer reconocerlo. Aquí me refiero al “Nombre del Viento”, libro que se cataloga de juvenil por lo general pero que tiene unas cuantas cosas bastante crudas como para estar en el género.


Voz en Off: Este intercambio de opiniones podría extenderse siglos y siglos, pero estoy seguro que el debate ganaría fuerza si vosotros nos dieseis vuestra opinión al respecto. ¿Qué libros del género os han marcado? ¿Creéis que os parecerían peores de leerlos a día de hoy? ¿Qué sentís hacia este género que tanto hemos estado comentando? 


Y antes de irnos queremos comunicaros el ganador del micro sorteo de verano del ejemplar de Marcada. Hemos decidido seleccionar al ganador mediante Random Name Selector debido a su sencillez y el número de participantes. ¡Os dejamos las capturas de pantalla y mucha suerte!


Y el ganador es...








¡¡¡FELICIDADES ANNA!!

Ponte en contacto con nosotros a nuestro email: d3voradoresdelibros@gmail.com en las próximas 48 horas, y te enviamos el libro :)

Al resto de participantes gracias por vuestra participación y no os preocupéis que vendrán más sorteos :D

8 comentarios:

  1. Hola la literatura Juvenil me encanta, la leo con 35 años, yo creo que no tiene fecha de caducidad, hay jovenes que leen y jovenes que no. Hay adultos que leen y otros que no. Esto va más de gustos que otra cosa.

    He leído muchos libros juveniles y yo sigo así, y sigo viendo películas juveniles. :D

    Felicidades a la ganadora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas felicidades a la ganadora ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el debate. ¡Felicidades a la ganadora!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Holaaa!!!
    Soy Clau de laratonadebiblioteca.blogspot.com.
    Vengo de la iniciativa de granitos de arena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente nohay fecha, asi como puede ser muy adolescente yo tengo 23 años 2 hijas y aun me gusta! jkajkajka quiza no me identifica tanto pero sigue teniendo su encanto <3 besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola. Que bien he ganado!!! Voy a mandaros el correo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades al ganadora. Yo ya no tengo edad para la literatura juvenil, pero he reconocer que cuando cae algún libro en mi mano para reseñar me sorprendo a mi misma como quedo enganchada a la historia, y no, no tiene fecha de caducidad.
    CDC

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Felicidades a la ganadora ^^
    Y para mi no creo que tenga fecha de caducidad este género. Aunque cada vez me vaya gustando más el adulto, el juvenil siempre va a tener un hueco en mi estantería porque son libros que ofrecen un soplo de aire fresco.
    ¡Un besitooo!

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...