Últimas reseñas

lunes, 14 de septiembre de 2015

El cuaderno de Noah ~Nicholas Sparks


¡Hola, chicos y chicas!

Os quería traer esta reseña hace tiempo, pero me había desaparecido del ordenador y no quería volver a escribirla ya que la hice justo al acabar de releerme el libro y me pareció que era la mejor manera de hablaros de él al ser todo reciente y fresco. Sabía que la encontraría, así que una vez recuperada, ¡aquí os la dejo!


Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Género: Romántica
Editorial: Roca bolsillo
Encuadernación: Rustica.Tapa blanda. Bolsillo
Páginas: 221
ISBN : 978-84-9918-197-4

Primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que les separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. 
Y cada mañana, tras colocarse sus gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho de sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así, a través de las páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy, quizás, pueda superar también el muro del olvido.





El cuaderno de Noah es un libro que leí hace años. Y las siguientes veces que lo he leído, he seguido sintiendo esa esencia, que me ha hecho leerlo con el entusiasmo, la ilusión y emoción del primer día que me aventuré a curiosear entre sus páginas.

Lo que más me gusta, es la ternura y dulzura que hay durante todo el transcurso de la historia. No se cómo lo hizo Sparks, pero su estilo me encantó, por el hecho de no hacerse pesado, de saber enlazar unos momentos con otros y atolondrar con esas palabras. Hizo una muy buena ambientación de los paisajes, haciendo que prácticamente lo veas delante de ti.





"Y cuando la miro, esa cara que conozco mejor que la mía, sé que yo he significado tanto o más para ella"

La historia se vive en tres momentos. El actual, que es el día a día de Noah; la historia que nos lee, cuando tiene treinta y un años y se encuentra con Allie; y dentro de ese momento vemos recuerdos del verano en el que se conocieron.


Puede parecer confuso y que nos liaremos entre un momento y otro, pero lo cierto es que se cuenta con bastante fluidez y no hay problema en su lectura.
También hay que decir que pese a que Noah es el protagonista indiscutible, el libro también está contado a través de Allie, y de forma más puntual de Lon.

Por lo general, no me gustan las historias que giran en torno a la relación amorosa de los personajes ( creo que esto lo digo mucho jajaja), y que suelen ser pastelosas, pero un punto a favor de esta historia es que no es así.


Es cierto que tenemos a un Noah que intenta huir del fantasma del pasado que supone Allie, y aunque le es imposible y además hace varias cosas con la esperanza de que regrese, continúa con su vida, y se convierte en un hombre maduro, con las ideas claras y sabiendo que rumbo tomar.
Por otro lado, tenemos a Allie que depende mucho de la opinión social y la de sus padres. Y aunque es feliz con la vida que tiene, sabe que podría aspirar a más y dedicarse a las cosas que verdaderamente le gustan, pero decide conformarse debido a lo que le rodea. Es la clase de personaje por el que se acaba sintiendo tirria, pero vamos viendo como poco a poco evoluciona convirtieéndose en toda una mujer de pies a cabeza.
Y después tenemos al prometido de Allie, Lon que pese a quererla mucho es un hombre muy entregado a su trabajo, y es en esos momentos que la historia está contada por él, dónde veremos la otra cara de la moneda y los sentimientos y miedos que vive este personaje.


"La razón por la que nos duele tanto separarnos es porque nuestras almas están enlazadas. Quizá siempre lo han estado y siempre lo estarán, quizás hemos vivido cientos de vidas antes que esta, y en cada una de ellas nos hemos encontrado" 


Aunque en este caso me gusta mucho que todo  gire en torno a su relación, me desagrada bastante que cuando Noah es ya un anciano, este se centre tanto en su esposa dejando apartados a los hijos, a los que tanta atención daba antes. El hecho de que los hijos tengan su propia vida, es un motivo evidente para que no exista esta relación tan buena que se puede entrever en el pasado de la pareja, pero he echado en falta un movimiento más cercano de los hijos y Noah en la actualidad.

Uno de los momentos que percibo con más dulzura y melancolía, es la situación actual de Noah. Claramente nos habla de un amor eterno, que no muere pese a los problemas que aparecen y ves que, pese a su propia edad y los problemas que ello supone, sigue luchando incansablemente por estar con Allie, sea un día bueno o un día malo. Y la propia historia de Allie, lo qué le pasa y el motivo por el cual existe el diario que Noah lee, está cargadísimo de emoción y es imposible que esta parte no toque la venita sensible. Nos acerca de lleno a una realidad muy triste que sufren muchas personas y nos hace ver cómo afecta a quienes les rodean.

"Se que sus palabras me dolerán, me arrancarán un trozo del corazón y dejarán una fea cicatriz.
–¿Quién eres?"



Otra cosa que me llama mucho la atención, son las cartas. A medida que vamos leyendo, vemos diferentes cartas que Noah le escribió a Allie, durante su separación y en determinados momentos. Y y la forma que tiene de expresar sus sentimientos por ella, es maravillosa. Yo personalmente me
emocionaba mucho leyéndolas.

Por último y  ya para acabar, el libro destaca por su realismo, aunque tenga su parte inverosímil en este punto de seguir amándose durante muchos años pese a todo, que es realmente dónde reside la esencia y la magia del mismo: El hecho de que Noah pueda influir en gran medida con esa lectura de su pasado con Allie.
¿Pero realmente es todo inverosímil? La conexión que tienen los dos personajes durante toda la historia es profundamente fuerte, por tanto no suena tan disparatado pensar en una conexión tan profunda que pueda superar las barreras del olvido :)


"Te amo tanto, tan profundamente, que encontraré una forma de regresar a ti a pesar de mi enfermedad, te lo prometo. Y ahí es donde nuestra historia desempeña un papel primordial. Cuando esté perdida y sola, léeme esta historia –igual que se la contaste a nuestros hijos– y sé que de algún modo sabré que habla de nosotros. Y quizá, solo quizá, encontraremos una forma de estar juntos de nuevo "



Existe una película ambientada en el libro que, aunque está enfocada desde otro punto y tiene la carencia de algunos puntos importantes de la historia, mantiene la esencia del libro. No suelen gustarme las adaptaciones pero en este caso sí os la recomiendo, porque no os decepcionará.








Una historia de superación personal, valentía y amor verdadero. Cargada de sentimientos, conmovedora y profunda. Sus páginas respiran dulzura y esa pasión de un amor de juventud que consiguió superar todas las adversidades y volver a estar juntos, porque su destino siempre fue estar juntos. 
Con esta novela la emoción está garantizada, te hará creer de nuevo en los finales felices y et hará ver que hay historias difíciles porque realmente merecen la pena :)





Lo mejor:  Su realismo mezclado con ese toque dulce y mágico del poder del amor verdadero.
Lo peor:   Que en la actualidad de la historia Noah se haya volcado tanto en Allie, que haya distanciado la relación con sus hijos.

5/5
Digno de ser devorado










10 comentarios:

  1. Me lo regalaron hace mucho tiempo.... lo cierto es que aunque no soy fan de Green, la historia es un historión de amor.
    Me alegro de tu 5/5, besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la película, y en cuanto he descubierto que hay un libro (sí, un poco tarde, pero bueno jajaja) estoy buscándolo por todas partes.
    ¡Muchas gracias por la reseña! Un besazo y me alegra muchísimo que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no he leido ningun libro de Sparks, pero si he visto varias de las pelis ambientadas en ellos, y la de Noah la he visto unas cuantas veces y me encanta.
    A ver cuando puedo leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola, la película es una de mis favoritas, pero no se porque, aun teniendo el ejemplar en la estantería no me he atrevido a leerlo. Pero seguro que dentro de poco me animaré y lo leeré. Gracias por la reseña y recordarme esta maravillosa historia.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, me encanta Nicholas Sparks aunque este libro en concreto no lo he leído porque me quedé con la versión cinematográfica. Lo tengo pendiente pero creo que se merece la oportunidad por mucho que me haya gustado la película. Un beso y nos leemos. CDC

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta la manera de narrar de Sparks pero creo que a este le faltó algo... La pelicula en sí me gustó mucho más y eso que es un poco diferente. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Si es que es volver a leer alguna de las frases, y ponerme los pelos de punta. Es taaaan bonita... Y la película es mi preferida. ¡No me canso de verla! Muy buena reseña, con mucho sentimiento :)
    Me han dado ganas de releermelo (culpa vuestra xD)
    ¡Un abrazo!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  8. LA verdad es que no me lo planteo jeje le va mucho lo dramático y triste y yo leo para reírme y estar feliz, con las pelis no tengo problema porque no me meto tanto y cuando hacen pelis de sus libros si las veo pero los libros no hay forma.

    ResponderEliminar
  9. Hola corazones es un libro que no creo que lea, demasiado dramático y triste, así que esta vez pasaré de apuntarlo.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la película y tengo el libro desde hace un par de años y con lo cortito que es aún no me lo he leído. Tengo delito, lo sé. Espero poder leerlo pronto. Por cierto te he nominado a un premio en mi blog. Pásate y le echas un vistazo. Saludos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...