Últimas reseñas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Entrevista a María Martínez Ovejero

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy es un día especial, ya que vamos a publicar la entrevista que nos concedió hace poco María Martínez Ovejero, autora de Recuérdame y Tierras de luz, Tierras de sombra. Después de haber hecho las reseñas y haber mantenido conversaciones geniales con ella, decidimos hacerla una entrevista, por ser una de nuestras mejores colaboradoras. ¡Os cuento un poco sobre ella y empezamos!


María nació en 1987 en Talavera de la Reina. 
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. 
En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. 
En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. 
Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.









Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida. Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.
Reseña aquí.






Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.
Reseña aquí.




Comencemos con algo general. ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura? ¿Comenzaste por curiosidad? ¿Alguien te incitó a probar?

Los libros me han vuelto loca desde pequeña. Antes de aprender a leer me sabía de memoria cuentos de tanto obligar a mi pobre madre a leérmelos. Luego todo fue muy natural, empecé con los libros de aventuras de "Los Cinco" y de ahí a leer, prácticamente,  todo lo que tenía a mano. En la adolescencia comencé a escribir historias, pero sin ningún valor ni importancia. Fue a los dieciocho cuando me planteé crear una historia un poco en serio y de "ahí" nació  "Recuérdame".


Imagino que no todo en tu vida sea escribir. ¿Qué otras aficiones tienes?

No, claro que no. Aunque para serte sincera ha habido temporadas de mi vida en que, por unas u otras circunstancias, los libros eran mi mundo. Pero me encantan los animales, me gusta el campo y el olor del mar, escuchar y oler la lluvia, Chopin, el ballet, una buena conversación,   una tarde de café en buena compañía. Disfruto mucho nadando y paseando.


Como escritor en proceso, me gustaría saber si tienes algún consejo tanto para escribir como para quitar ese miedo que tenemos todos a la hora de contactar con una editorial.

Me veo muy poca cosa para aconsejar, pero yo te diría que te liberases de temores, la negativa ya la tienes y puede ser que realmente tengas "ese algo" que buscan. Aunque también te aconsejaría que no despegases los pies del suelo, porque es un mundo muy complicado y una época muy mala para esto; las editoriales "grandes" tienen sus valores seguros y no arriesgan prácticamente y, por otro lado, hay mucho aprovechado sin escrúpulos que se vale de la ilusión de los que empezamos para lucrarse a costa de nuestra ingenuidad.


Generalmente, cada autor suele tener una temática en la que destaca a la hora de escribir. ¿Qué temática te resulta más fácil de tratar en tus historias? ¿Algún tema sobre el que te veas incapaz de escribir?

Es verdad que siempre hay géneros que te tiran más,  tanto como lector como a la hora de escribir, pero creo que más que una temática concreta yo me siento cómoda con la literatura juvenil. "Recuérdame" es una novela realista con un fondo románico, "Tierras de luz, Tierras de sombra" es fantasía, y ahora, aparte de la segunda y última parte de "Tierras" (conviene aclarar que estoy dedicada en cuerpo y alma a ella, que luego se revolucionan), tengo iniciada una novela que mezcla la ciencia ficción con lo paranormal. Así que... más que un género,  diría que me gusta y me siento a gusto en la escritura de corte juvenil. 
Y respecto a un género complicado, es curioso que, siendo una lectora voraz y apasionada de la "novela negra", me veo incapaz de crearla.


Muchos autores suelen basar la forma de ser de un personaje en su propia personalidad. ¿Tienes algún personaje que con el que te sientas identificada?

En mi opinión todos los personajes se llevan algo de ti, al menos en mi caso. O bien lo que eres, lo que fuiste o le que te hubiera gustado ser. Creo que Lara y Alejandro de "Recuérdame" llevan mucho de mí en el momento de escribirlo, y Adelle, de "Tierras" tiene guiños a mi personalidad con sus dieciséis años, pero identificarme por completo, creo que no.


Imagino que, cuando comienzas una historia, tengas una idea inicial de los personajes y sus historias. ¿Hay algún personaje que se desviase muchísimo de esa idea inicial?

Más que una idea, cuando empiezo a escribir tengo que tener prácticamente desarrollada mentalmente la totalidad de la novela: historia, personajes, universo... si no, soy incapaz de sentarme frente al teclado y esperar a que la idea "surja". Salvo en el caso de Adelle; tengo que confesar que el desenlace me sorprendió a mí misma porque el personaje evolucionó mientras escribía más de lo que tenía planeado.


Un libro no es algo que se haga en poco tiempo. ¿Cuánto te llevó, más o menos, escribir Tierras de luz, Tierras de sombra?

Pensarlo y desarrollarlo en la cabeza, años. Escribirlo, no demasiado, fue cuestión de un par de meses. Sin contar revisiones y correcciones, que con esas no acabas jamás.

"Los grandes libros te ayudan a entender y te ayudan a sentirte entendido.-John Green."

Tras el comienzo "poco acogedor" que tuvo Tierras, ¿te esperabas la acogida que tu historia ha tenido en el mundo blogger últimamente? ¿Cómo te sientes?

No, para nada. Fue una sorpresa increíble ver que se solicitaban ejemplares para reseñar sin parar y que se hablaba de él a diario. Ni yo misma me lo creía (ni me lo creo).  He de reconocer que tras un año muy duro en lo personal, por causas muy variadas, es un grato regalo y me ha servido como aliciente e impulso para retomar la escritura que, confieso, tenía prácticamente abandonada.


Para terminar, en algún momento en el que no sabías cómo continuar la historia, ¿has tenido a alguien a tu lado dándote ideas? Y ¿a quién te gustaría dar las gracias?

La verdad es que después de terminar "Tierras de luz, Tierras de sombra" he pasado por un periodo de sequía que ha durado años. Ha sido muy importante para mí el apoyo de mi pareja, también escritor,  Jorge A. Garrido, para continuar con ello y retomarlo. No dándome ideas,  porque los dos respetamos el espacio creativo del otro y entendemos que una obra debe ser exclusivamente de su autor, pero si estimulándome mucho la creatividad y aportándome seguridad y fuerza cuando decidía tirar la toalla y rendirme con todo esto.


¡Y hasta aquí la entrevista! Queremos dar las gracias a María, que nos obsequió con su tiempo respondiendo a nuestras preguntas, sin dudar en contestar a todo. Espero que, como a mí, os haga ilusión conocer un poco más a esta gran autora. Con esta entrevista queremos presentaros a esa persona detrás de las letras, detrás de las fantásticas historias que vivimos gracias a ella. Un fuerte abrazo a María y a todos nuestros lectores ;)


18 comentarios:

  1. No conocía a la autora, así que gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por la entrevista! Fue un momento de charla distendido, cercano y agradable. ¡Me gustó mucho! ¡Gracias Rush!
    Un besote enorme, por todo. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pasé muy bien! Muchas gracias de nuevo María, sobre todo por la sorpresa ;)
      Rush

      Eliminar
  3. Hola Rush! Me ha gustado la entrevista y más que la autora es un amor y su libro me fascino. Para mi uno de los mejores libros de fantasía que he leído. Ya tengo su primer libro apuntado y deseando leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es un amor xD
      El libro le cogí sin saber qué esperar y estoy orgulloso de haberlo leído >/////<
      Rush

      Eliminar
  4. Una entrevista muy ajena.
    Un besuco A.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Acosadora ;) Y encima me metías prisa en mitad de la entrevista xD
      Rush

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista. Me encanta conocer más a fondo a los autores, sobre todo aquellos a los cuales he leído ^^
    ¡Un besazo! Buen trabajo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy igual. Si conozco a un autor por su libro, después quiero saber más sobre él xD
      Rush

      Eliminar
  7. Hola!!
    Genial la entrevista, me ha gustado mucho :D
    Besos! <33
    CDC

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrevista, las preguntas fueron una buena elección e interesantes.
    María es una grandisima persona que he tenido el placer de tener trato con ella, y espero que le vaya genial a partir de ahora.
    Soy una más esperando la segunda parte de Tierras de Luz, Tierras de sombra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias acosadora ;)
      La verdad es que no sabía qué preguntar y me hice varias preguntas a sucio en clase. Al final, ni seguí el orden, me salían nuevas mientras hablábamos y se me fueron todos los nervios >////<
      Rush

      Eliminar
  9. Hola chicos!!! ME ha gustado mucho la entrevista. Gracias por ella. :)
    Además Maria, es un cielo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Ester!!
      La verdad es que los que conocemos a María, todos pensamos que es un amor me da a mí jajajaja
      Rush

      Eliminar
  10. Esta chica es un encanto, y estas entrevistas son la leche porque así conocemos más a los escritores que nos rodean y que pueden pasar desapercibidos.
    La pregunta del tiempo que tardó en escribir la novela es muy interesante, porque siempre parece que se tarda muy poco y no, no es así, yo estoy en pleno proceso y desarrollar toooda una idea lleva su tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa

    Muy buena entrevista, ya fue casualidad que varios subieramos la entrevista que le hicimos en días consecutivos jajajaja


    Besos

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...